¿Que significa la Estrella de 5 puntas?

La estrella de cinco puntas es uno de los símbolos cuyo empleo en masonería es muy común, su origen como emblema es derivado del PENTALFA DE PITAGORAS, palabra que deriva del Griego PENTA, es decir cinco, y de ALFA, primera letra de dicho alfabeto, que afecta la figura de un triángulo pequeño. El PENTALFA es una figura geométrica construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así uniendo cinco de estas figuras sobre un pentágono, formaron la estrella de 5 puntas.

Parecería ser que también los Pitagóricos al construir e introducir dentro de sus enseñanzas la estrella de 5 puntas, tomaron como base el triple triángulo enlazado, que usaban los Duidas y los Esenios; figura geométrica que dedicaban a la Divinidad, en atención a su estructura y significado esotérico. Para ellos también representaba la inteligencia, la fuerza, la vida, la generación y la Naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser humano. En sí, el origen geométrico del PENTALFA es el triángulo, la base de la trigonometría, tan extensamente aplicada en algunas ciencias. Es por eso que en Logia encontramos esta figura en sus decoraciones y muebles, desde el documento que firman los postulantes dentro de la cámara de reflexiones, hasta el Ara, lugares de su consagración.

Después de que Pitágoras introdujo este símbolo entre las enseñanzas de sus discípulos, los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del salvador, y su inscripción es bajo la representación del cuerpo Humano.

En la actualidad como símbolo Masónico desempeña también el papel de estrella quinaria, que es la representación típica de la Paz y el Amor Fraternal, tomando principalmente como base, la forma como se encuentra entrelazada. No se debe confundir esta con la estrella flamígera, ni con el sello de Salomón; la Flamígera destella flamas y en su cetro lleva la Letra “G”; y el sello de Salomón está integrado por dos triángulos empalmados, es decir, que lo forman seis puntas o pequeños triángulos.

La Estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano. En ella están marcadas las cinco extremidades del Hombre, sus cinco sentidos y los cinco elementos naturales de los seres animados, la Materia, El Espíritu, El Alma, La Fuerza y La Vida.

La interpretación física nos indica que en el cuerpo humano se concentran cinco fuerzas o elementos que la naturaleza impone para perpetuar su acción en el mundo, las cuales son la Tierra, El Agua, El Aire, El Fuego y El tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *